MENÚ

Investigadores y estudiantes de la Universidad de Medellín y la Universidad de San Buenaventura Medellín, obtuvieron una nueva patente, se trata de un prototipo que permite la captura de sonido en las condiciones en las que escucha el ser humano. Este proyecto, inició en el año 2012 y tuvo como propósito la mejora de los procesos de producción y posproducción de piezas audiovisuales.

Las pruebas de evaluación del prototipo patentado han demostrado su capacidad de emular las condiciones de percepción del sonido tal como lo hace una persona, esto es posible gracias al diseño con forma de cabeza humana, las cualidades de los materiales que lo componen y la instalación de micrófonos especiales que le brindan la posibilidad de capturar dos señales sonoras desde oídos artificiales, conservando los atributos de espacialidad en cuanto a la profundidad y la localización de las fuentes sonoras.

En voz de César Cardona Cano, líder del proyecto, la noticia de la otorgación de la patente fue un gran motivo de alegría, pues significa un reconocimiento al trabajo interdisciplinario de más de ocho años. Según el docente investigador, esta tecnología ha gozado de una buena valoración en el mercado y ahora, contando con la protección de la invención, será posible abrir mercados y realizar transferencias de conocimiento. Cardona Cano además asegura que actualmente están trabajando con grabaciones musicales con la banda colombiana de rock electrónico Estados Alterados.

El diseño del dispositivo comprende un área superior con oídos externos, cada uno con su respectivo micrófono y un área inferior para acople y sujeción a la mayoría de cámaras del mercado. Esta división en dos áreas permite retirar la parte inferior de la cabeza conservando las características de la captura de sonido binaural, reduciendo su peso y mejorando la maniobrabilidad.